El modelo 145 es un formulario de la Agencia Tributaria relativo al IRPF. Protege tu situación personal y familiar estableciendo el porcentaje de impuesto sobre la renta que tendrás que pagar.
Hay situaciones en las que a los autónomos también se les puede exigir que cumplimenten el modelo 145, por ejemplo, si quieren una prestación.
Cuándo se presenta el modelo 145
Lo habitual es cumplimentar el modelo 145 cuando se produzca un cambio en tu situación personal o familiar. Por lo general, es mejor comunicar su situación personal, familiar y financiera a un empleador antes del primer día de trabajo. De esta manera, estará al tanto de cualquier cambio en la vida personal o familiar que pueda ocurrir inesperadamente, lo que garantizará una relación laboral fluida y productiva desde el principio.
Cómo rellenar el modelo 145
La segunda parte analizará las diferentes partes del modelo y cómo completarlas, si requieres más información puedes revisar este artículo modelo 145 para rellenar y guardar.
1. Datos del perceptor que efectúa la comunicación
Estamos obligados a compartir la siguiente información antes de continuar:
- Situación familiar: Aquí, deberás elegir entre las tres situaciones indicadas.
- Califica para la deducción si es soltero, viudo, divorciado o separado legalmente con hijos solteros menores de 18 años que viven con usted sin vivir también con el otro padre o si está legalmente incapacitado y bajo patria potestad extendida o rehabilitada.
- Casados y no separados legalmente cuando su cónyuge no gane más de 1.500 € al año (excluidos los ingresos libres de impuestos, como las prestaciones por maternidad). Deberás indicar el NIF de tu cónyuge si se elige esta opción.
- Situaciones distintas a las anteriores: soltero sin hijos, casado y el cónyuge gana 1500 € o más, o para los que no quieren informar de su situación familiar
- Discapacidad: Se marcará una de estas casillas si su discapacidad es del 33% o más y su movilidad se ha reducido. Esto también lo podemos hacer para personas cuya discapacidad no sea del 0%, pero tengan que tener un problema de movilidad.
- Movilidad geográfica: Si no estaba trabajando antes, haga clic en esta casilla e indique la fecha de transferencia.
- ¿Te han despedido pero sigues cobrando el mismo salario? Deberá utilizar esta casilla si tiene un contrato a largo plazo.
2. Hijos y otros descendientes
Este apartado se cumplimentará si tienes hijos u otros descendientes menores de 25 años (o mayores de esta edad si son discapacitados) que convivan contigo y no ganen más de 8.000 € (ingresos brutos).
Se deberá indicar el año de nacimiento o acogimiento, así como si tienen algún grado de discapacidad. Además, si los descendientes viven con uno solo de los padres y no existe la custodia compartida, se debe marcar la casilla “Cómputo por ingreso”.
3. Ascendientes
En este apartado deberás facilitar los datos (año de nacimiento y grado de invalidez) de todas las personas de tu familia mayores de 65 años o menores de esa edad y con discapacidad. También necesitamos saber sus ingresos anuales, así que complete esta sección en consecuencia.
Si está relacionado con alguien y vive al menos la mitad del año con esa persona, debe indicar su grado de relación.
4. Pensiones y anualidades por alimentos
Este apartado deberá cumplimentarse si tiene que pagar una pensión alimenticia a sus hijos o una compensatoria a su excónyuge, siempre que así se establezca por resolución judicial.
5. Adquisición vivienda habitual con financiación ajena
Solo podrás reclamar intereses libres de impuestos por el préstamo hipotecario que obtuviste antes del 1 de enero de 2013, si tu salario no supera los 33.007,20 € anuales.
6. Fecha y firma
Este apartado es únicamente para indicar la fecha de la comunicación y la firma con la que se asegura que la información que se ha indicado es cierta.
7. Acuse de recibo
Este apartado debe ser firmado por la empresa y se le añade un acuse de recibo, porque la obligación de retener le corresponde a la empresa y es muy importante reflejar que se le entrega el modelo 145, para que lo haga según datos de la firma en este documento.
Se crearán dos copias del formulario cuando se complete con la información: una para efectos de pago y otra para el interesado.
Si eres autónomo, el recibo lo firmarán tú y tu pareja (en el caso de que la haya) o directamente tu mutua. En el caso de una solicitud de beneficios, su mutua también la aprobará.