El magnetismo está detrás del fenómeno de la electricidad estática. Es donde la falta de equilibrio, una historia entre electrones y átomos, puede conducir a un mayor desequilibrio con algunos átomos que tienen más partículas que otros. El estudio aún está en curso en este momento, pero también es prometedor.
Qué es la electricidad estática
En primer lugar, y para continuar con la información anterior, primero debemos explicar qué es una carga eléctrica. En un solo átomo, los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones tienen una negativa y los neutrones no tienen carga alguna. Los seres humanos son eléctricamente neutros porque tienen un equilibrio igual de protones y electrones.
Las cargas que emiten estas partículas pueden desequilibrarse por su movimiento a través de otros átomos. Esencialmente, puedes cargar un cuerpo con una forma de energía positiva o negativa si las partículas que tiene ganan o pierden electrones. La estática a menudo comienza con un desequilibrio temporal de electrones. Incluso si se atraen o se repelen, después de un tiempo este desequilibrio simplemente desaparece.
De todos modos, también podemos cargarnos de electricidad estática a través de determinadas acciones. Sin darnos cuenta, estamos modificando el número de electrones de nuestro cuerpo y eso puede llevar a acumular demasiada energía.
En ese momento sufrimos los molestos calambres provocados por un flujo de carga negativa a un lugar con carga positiva (ausencia de carga eléctrica) para restablecer el equilibrio. Sigue leyendo para descubrir cómo deshacerte de la electricidad estática.
Cómo quitar electricidad estática de la ropa
Una vez que hemos explicado qué es la carga eléctrica y cómo se crea, pasamos al siguiente punto. La electricidad estática de la ropa ocurre cuando una prenda de tela sintética permanece en contacto con otra durante mucho tiempo. Las colisiones de electrones en su lavadora y secadora pueden provocar una carga eléctrica.
Las cuatro cosas que debes hacer para lavar estas prendas son las siguientes:
- Si te apasiona lavar la ropa a mano, es posible hacerlo sin dañar la tela. Colóquelos en un recipiente con agua y jabón suave para obtener mejores resultados. Antes del lavado, debes separar las prendas claras de las oscuras. Después del lavado, rocíe un suavizante de telas sobre la ropa para evitar que los colores se transfieran durante el lavado.
- Secar la ropa al aire libre es la mejor manera de evitar la electricidad estática. Colóquelos a la sombra en una percha y dóblelos para evitar enredos.
- Siempre que esté usando la lavadora, asegúrese de usar el programa de lavado rápido sin centrifugado o de configurarlo en ‘modo delicado’. Además, un poco de suavizante de telas en el último enjuague es una manera fácil de eliminar la electricidad estática de la ropa.
- Para secar rápidamente su ropa sin afectar la calidad, se recomienda usar toallitas para secadora. ¡Dejan tu ropa más suave y huelen genial! Si sus hormonas se activan antes de tiempo, suspenda el ciclo del control de la natalidad durante unos meses. Pozasik dice que ha visto que esto le sucede a más de la mitad de sus pacientes que menstrúan.
- La adherencia estática es común en algunas prendas, especialmente durante el invierno. Afortunadamente, hay algunas formas de combatirlo. Puedes usar laca para el cabello para detener la electricidad estática, o comprar telas antiestáticas que eliminen la electricidad estática y te brinden mayor comodidad mientras las usas. Si una prenda tiene carga estática, asegúrese de probarla antes de rociarla con laca para el cabello. Esto debe hacerse con un área discreta de la prenda, como en el forro interior. Si después de 20 minutos no sucede nada, puede aplicar el spray en otras áreas donde haya una carga eléctrica alta.
- Si tienes un poco más de tiempo, ¿por qué no abres el grifo y rocías la prenda en secciones con una manguera? Cuélgalo en una percha para que se seque y ¡listo!
- Si tu ropa es demasiado delicada y no aguanta que la rocíes con agua o la laves en la lavadora, solo te queda una opción. Use un poco de crema hidratante en su cuerpo antes de cubrirse para evitar que la electricidad estática se transfiera.
Consejos para eliminar la electricidad estática
- Puedes conseguir un limpiador específico para reducir el nivel de estática en tu ropa. Siempre lleve algunos con usted en su bolso, solo para estar seguro. También hay aerosoles en el mercado que tienen como objetivo lograr este objetivo.
- Agregue un poco de bicarbonato de sodio (1 cucharada) después del jabón en la lavadora para eliminar la electricidad estática.
- Para lavar tu ropa, debes usar la función de lejía de la lavadora con una taza de agua. Si su máquina no tiene esta función, agregue media taza de vinagre para enjuagar. Esto ayudará a limpiar la ropa y dejarla con un olor fresco después.
- Los materiales que tienen más probabilidades de acumular electricidad estática son los tejidos sintéticos, como el poliéster y la seda. Estos tejidos tienden a ser más secos que los materiales naturales, como el lino o el algodón, que pueden retener mejor la humedad.
- Sacudir la ropa antes de ponerla en la secadora o en el cesto de la ropa ayuda a eliminar la electricidad estática.